Significado del nombre Tiwanacu

Mas de una decena de significados de tiwanaku,
Este centro milenario está ubicado en territorio boliviano, en el Departamento de La Paz, Provincia Ingavi. La ubicación precisa es 16 grados 33´ 30” latitud sur y 68 grados 40 ´40” de longitud oeste de Greenwich (hoja 5844-II- IGM).
Se encuentra enclavada en un valle de 11 Kilómetros de ancho, flanqueada por dos serranías paralelas que son Kimsa-Chata al Sur, y Achuta al norte. Tanto el sitio arqueológico como el actual poblado, se encuentra en pleno centro del valle.
Su altura con relación al nivel del mar es de 3.885 metros, y posee un clima frígido (10 grados centígrados promedio anual) y algo ventoso, característico de esa región del altiplano.
Limita al norte con Aygachi, por el este con Kollu-Kollu, por el sur con Jesús de machaca y por el oeste con Guaqui. La distancia de Tiwanaku a viacha que es la capital de la provincia, es de unos 50 kilómetros, mientras que a La Paz, capital del departamento, son 67 kilómetros. Está unida a través de carretera, aunque además existe una vía férrea que pasa a unos 600 metros del pueblo actual de tiwanaku .
El actual pueblo de tiwanaku cuenta con una población de aproximadamente 1000 habitantes, y su economía esta basada principalmente en la actividad agrícola, produciéndose papa, cebada, tarwi , oca, quinua, etc. También posee una incipiente ganadería donde se destacan los vacunos y los ejemplares de lana.
Su actual planimetría y su estructura organizativa de calles, esta trazada de forma otorgonal con construcciones que en su generalidad son de una planta. Posee una plaza central a la que se ingresa por cuatro arcos de piedra que están ubicados en las esquinas. En el sector este de la plaza, se encuentra el templo católico que fue erigido hacia el siglo XVII con material litico saqueado de las ruinas arqueológica. Fue edificado por el cura Pedro del Castillo, el que falleció hacia el año 1630.
A una distancia aproximada de 700 metros en dirección sur-este, se halla el área arqueológica N º 1. Allí descansan los grandiosos vestigios de una cultura que se desarrollo por más de dos milenios
ANTECEDENTES:
De esta importante cultura debemos decir que fue sin lugar a dudas, una de las más importantes del mundo andino que influyó enormemente en otra culturas de la región con sus avanzados conocimientos y sus logros alcanzados gracias a su perfecta estructura política económica. Tuvo un largo proceso de desarrollo que duró aproximadamente 2500 años, iniciándose este hacia el 1500 antes de Cristo y prolongándose hasta el 1200 d.C. Tiwanaku se constituyó en el eje y motor de gran parte del desarrollo de las culturas del mundo andino.
En cuanto al nombre con el que es conocido, lamentablemente lleva “prestado” del quechua. Sobre este aspectos se ha dicho mucho y son diversos los autores que han intentado entender su significado.
Así tenemos al cronista de la Vega que en sus “Comentarios Reales” nos dice que “tiwanaku” significa “siéntate guanacu” por estar formada la palabra por dos de origen quechua, que son: tiai= siéntate y Huanacu = Camelido del área andina. Estas palabras pronunciadas por el Inca Mayta Kapac al chasqui enviado desde el Cuzco tras haber recorrido 109 lehuas (545 km.) en menos en tres días .
Para Vicente F. López, la palabra procede de dos voces: tiía = tiya o tilla que significa luz, y huannuk = del verbo huañucu que significa morir, lo que en consecuencia significaría “Luz Moribunda”.
Una otra interpretación la da José Rosendo Gutiérrez que también descompone en dos palabras aymarás: tia=sustantivo que se traduce como borde, ribera y huañaco = pasivo del verbo desecar. Componiendo ambas, Tendríamos “Borde desacado”.
Por su parte Rodolfo Falb , en la palabra Tiahuanacu lee diez veces la palabra “agua” y de ahí su traducción sería “agua y lluvia por todas partes”.
Son todas estas traducciones muy discutidas, puesto que sus autores tratan de asociar por una parte, la proximidad del sitio al lago, y por otro se aprecia la asociación con un evento como el Diluvio Bíblico.
Entre otras interpretaciones está la de Isaac Escobari que descompone en tres fases: thia-wanu-ak que significaría “El hombre de la costa seca”.
A su vez, Miguel Taborga asocia la palabra Tiahuanaco con el idioma Maya y de allí dice que significaría “País sobre el agua de dios omnipotentes”.
Emeterio Villamil también nos da su punto de vista sobre el significado de Toahuanako indicando que proviene de ti que es una variación de tiende la China, teol de Mexico y theos de los griegos, agregando las otras sílabas ti-wan-aca que significaría “Esto es de Dios”.
Un otro investigador, Carlos Bravo nos da otra alternativa y nos dice que ti es alternativamente Inti=sol, waman=hijos y hake=pueblo, lo que en consecuencia sería “Pueblo de los Hijos del Sol”.
Para los aymarás dice el padre Olivera que el nombre verdadero era Chucara, mientras que el padre Cobo recogió de los aymarás el denominativo antiguo con el que conocían a Tiwanaku, indicándonos que era Taypicala, voz aymará que quiere decir “La piedra de en medio” porque “tenia por opinión los indios del Collao que este pueblo estaba en medio del mundo y que de el salieron después del diluvio los que tomaron a poblar”.
Se ha tratado de recopilar y resumir las diversas interpretaciones y significados del término Tiwanaku.

AUTOR DENOMINACIÓN SIGNIFICADO

Bravo, Carlos Inti Huahuan Jake Hombres hijos del sol
Cobo, Bernabé de Taypicala Piedra de en medio
Lizárraga, B. de Taipicala Piedra de en medio
Cuneo Vidal R. Tia Huañuc Muertos sentados
Díaz Romero, B. Titihauhuanacu Los hijos del jaguar
Durán, Juan Tiy – huana-co Viviendas subterráneas
Escobari, Isaac Thia huaña jake Hombres de la costaseca
Falb, Rodolfo Tia, ahua, yacu, ana Agua y agua
Garcilazo de la Vega Tiay huanaco Siente, guanaco
Gutiérrez, J. Rosendo Thia huañaco Borde o costa desecada
Kramer, Pedro Es nombre aymará que debe buscarse
López, V.F. Tia Huañuk Luz moribunda
Olivia, C.P. Chucara Casa del sol
Paredes, M.R. Huina Marka Que se engulló o llevó en pueblo
Posnansky, A. Huiñaymarca Ciudad eterna
Salas, B,F. Aymar Apu Capitana aimará
Sanjines B.F. Huayna- marca Ciudad nueva
Taborga M. Monseñor Tiaihunabki País sobre el agua de Dios Omnipotente
Diez de Medina, F. Tiwana La piedra parada o plantada
Tiwananaka Las piedras paradas Tieana-akan Aqui,la piedra p.
Tiwana-naka-akan Aquí, las piedra paradas
Villamil, Emeterio Ti-wan-aca Esto es Dios

Fuente: “EL mundo Arqueológico del Crnl. Federico Diez de Medina”, Roy Querejazu Lewis – 1983 – Los Amigos de Libro- Pg. 51-52.
Luego de intentar conocer y descifrar el verdadero significado del hombre tiwanaku, que muestra lo complejo que es su estudio, entremos en materia analizando los aspectos de su arquitectura.
Para ello, primeramente dividiremos el desarrollo de esta cultura en función al tiempo para lo cual planteamos la personificaciones mas notables. El investigador Bennett señala tres periodos, mientras que el conocimiento investigador Carlos Ponce S. Propone cinco:

BENNETT PONCE ÉPOCA
I I y II Época Aldeana o Arcaica (1500 a.C. -0)
II III y IV Época Urbana o Clásica (0 – 700 D.C.)
III V Época Imperial o Expansiva (700 d.c. – 1200 d.c.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario